Bernardo Nun-OG Class 62:
La Fundación Grangonian Spirit of Service (FOGSS) no sólo tiene como objetivo recaudar aportes para desarrollar obras en comunidades en riesgo, donde prima sea la pobreza, sea la marginalidad, o ambas. Además de tan noble propósito, la Fundación tiene un fundamento valórico sobre la cual se sustenta y que pretendemos proyectar.
Desde el punto de vista de la ejecución de obras, conjuntamente con su construcción buscamos que se hagan considerando por sobre todo los conceptos de calidad de vida así como de dignidad.
Los dos primeros proyectos seleccionados apuntan al Colegio Puelmapu y al Portal de Los Ángeles. Respecto del Colegio Puelmapu el propósito es hacer crecer su infraestructura a fin de que un mayor número de alumnos / as se integren a la educación. Y en cuanto al Portal de Los Ángeles, que atiende personas con edades de los 8 a los 65 años con síndrome de Down, esquizofrenia, y otras discapacidades, nuestro objetivo es aumentar las salas de clases a fin de que un mayor número de personas puedan ser acogidas en esta noble institución.
La Fundación tiene una estructura sólida que le da credibilidad, seriedad y continuidad en el tiempo, permitiendo así que el sello Grange siempre quede bien puesto.
La base valórica de la FOGSS no es otro que proyectar los ideales de Mr. Jackson.
Para los que lo conocimos, es la figura señera que marcó destinos; y para aquellos Grangonians que no lo conocieron, basta con recorrer The Grange para apreciar su obra intelectual y física.
Queremos rescatar y hacer permanente un planteamiento incuestionable de Mr. Jackson: “…to form young people who will be usefull to the country…”. Somos útiles en el desempeño de nuestras labores y quehaceres personales, a lo cual necesariamente debemos agregar nuestra colaboración en el ámbito social. De otra manera no se entiende el profundo contenido del pensamiento de Mr. Jackson.
En Chile existen muchas instituciones orientadas a la ayuda social y los ejemplos sobran. Esta vez queremos hacerlo a través de una entidad que como Old Grangongians nos pertenezca, nos identifique y nos enorgullezca. Con aportes a obras visibles, respecto de las cuales podamos sentirnos orgullosos de haber colaborado (esto es el “sense of belonging” propio de The Grange). Y este sentimiento no es de propiedad, sino de haber participado.
La FOGSS proyectará los valores y enseñanzas recibidos del Colegio, cuya base valórica es transversal a todas las generaciones de Old Grangongians.
Patricio Bianchi – OG Class 44:
Como indicó Bernardo, llevamos algo más de 1 año trabajando en el desarrollo de éste proyecto, el cual está pronto a salir de su cascarón. Algunos me atribuyen ser el ideólogo de éste proyecto, pero no es así,….es el merito por igual de 10 personas: nuestro Comité, el cual trabajó incansablemente para sacarlo adelante y presentarlo hoy ante ustedes y de la FEJJ por creer en él.- El merito es de éste grupo, no mío. Pero lo más difícil viene ahora, echarlo a andar y que sea exitoso…..pero lo vamos a lograr. ¡Sí lo vamos a lograr! ¿Cómo…..? Muchos de ustedes no me conocen, yo tampoco a ustedes…es primera vez que nos vemos, pero tenemos algo en común ¿Cierto? ¿Qué creen que tenemos en común?……así es, ¡¡Habernos educado en este mismo colegio!! ¿Pero saben qué? Tenemos algo más en común: el sentir orgullo, orgullo de ser OG.
Las(os) OG estamos convencidos que tenemos una marca registrada, que nos hace distintos……. ¿No me digan que no es así?….. Bueno, y de eso se trata un poco nuestra Fundación.
Hay una estrofa en el himno del Colegio que siempre me llamó la atención, pues contiene un mensaje y dice «…but the best of the lot, those we never forgot, were the ones that we learned on the field». Su mensaje sigue completamente
vigente: ya sea persiguiendo una pelota o en el diario vivir. Significa, luchar con pasión para alcanzar la victoria…¡¡Pero con armas nobles y en equipo!! Y esta Fundación es eso: luchar por una causa noble hasta triunfar y en equipo…Nuestra batalla hoy es dotar de nuevas salas al Portal de Los Ángeles para una mejor atención de sus acogidos y la construcción de un comedor en Puelmapu, que les permita atender un mayor número de educandos. Ustedes vieron las presentaciones de las 2 Instituciones que vamos a ayudar.- ¿¿Están de acuerdo conmigo, que sacarle una sonrisa a uno de esos niños abusados o a una chica discapacitada no tiene precio?? ¿¿Vale cualquier plata?? ¿Están de acuerdo?? …..¡¡¡Y una alegría en esos niños vale muchísimo más que los $4.000 pesos mensuales que se ha fijado como aporte mínimo!!! Pero ¿¿Qué diferencia nuestra Fundación de las otras Fundaciones existentes dedicadas a fines sociales?? O más bien la pregunta es: ¿Por qué debo aportar a FOGSS en vez de seguir aportando a las otras Instituciones clásicas? En las otras Instituciones o Fundaciones: eres un aportante más, para conceptos muy loables sin duda, pero «genéricos». Aquí en nuestra Fundación, no seremos meros aportantes pasivos, y digo Nuestra, porque van a ser parte de una Fundación que es de USTEDES, de toda la Familia OG, y en la cual vamos a dar solución a cosas concretas: Hoy: el comedor de Puelmapu y salas de clase para el Portal. Esas son nuestras METAS AHORA. Mañana: evaluaremos otros proyectos, todos enmarcados en la visión y propósito de la Fundación Grangonian Spirit of Service.
Entonces, debemos tener en cuenta 2 conceptos muy claros:
1.- Esta Fundación es de Ustedes y por eso los necesitamos a c/u de las(os) presentes.
2.- Vamos a realizar Proyectos concretos, visibles… de los cuales serán informados permanentemente en su desarrollo. Esta es nuestra batalla, nuestra Meta. Y ésta batalla vamos a comenzar a ganarla HOY. Esta Noche, con el compromiso y participación de c/u de ustedes y así seguirá en los próximos días hasta abarcar al mayor número de OG posible. Para lograr ésta meta, sabemos que podemos contar con ustedes.